lunes, 28 de octubre de 2013

15 firmas apuntan a mejorar calidad de vida de empleados

Con el proyecto Empresas sin pobreza la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) aplica la metodología de la Fundación Paraguaya, denominada Semáforo, de 50 indicadores multidimensionales de pobreza, donde 15 empresas locales, inicialmente socias de la ADEC, se comprometen a realizar una encuesta a por lo menos 30 de sus colaboradores para luego de obtener los resultados, trabajar en conjunto para obtener soluciones que mejoren la calidad de vida de sus colaboradores.

Eduardo Gustale, coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de ADEC, explicó que el objetivo es construir conciencia interna y externa, de la existencia de este fenómeno en las propias empresas para mejorar la condición entre sus trabajadores articulando planes que van más allá del asistencialismo, y así cambiar los manejos tradicionales que dan pie a situaciones como estas en la vida de sus colaboradores.

“Nos dimos cuenta de que si en Paraguay hay 32% de la población en situación de pobreza, muchas están en las empresas y decidimos aprovechar esto para avanzar con Empresa sin pobreza. Tenemos el objetivo de erradicar la pobreza por más difícil que sea y satisfacer esas necesidades dentro de la empresa”, dijo.

La medición se realiza teniendo en cuenta los ingresos y la situación de cada uno de los 30 colaboradores, teniendo en cuenta los colores del semáforo: rojo, amarillo o verde. En el verde el colaborador percibe más que la línea de pobreza que es G. 470.000 por persona por mes; en el amarillo percibe entre 284.000 y 438.000 guaraníes, mientras que en el rojo, que indica pobreza extrema, percibe menos de 284.000 guaraníes por mes, por persona.

El programa piloto tiene 340 casos de los cuales el 60% está bajo la línea de pobreza en ingresos ya que si bien percibe un salario mínimo y cuenta con seguro social, dependen de ella 6 personas, lo cual lo coloca en una situación de vulnerabilidad total. También detectó que 18 personas que no tienen acceso a la electricidad.

“La idea es que la empresa también trabaje con la familia tomando unos 10 indicadores del Semáforo de Pobreza de Fundación Paraguaya observando si los miembros tienen vacuna, baño moderno, atención bucodental y ayudarle a diversificar su ingreso capacitándolo en microfranquicia, etc., de modo que se pueda comprometer y pasar a verde.

Gustale destacó que el combate a la pobreza se ha instalado entre las empresas de Paraguay. “El proyecto sirve para visibilizar lo que antes era invisible y obliga a tomar acciones al respecto”, concluyó.

Artículo publicado en el diario Última Hora - Página 16 - 19/10/13

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