martes, 15 de octubre de 2013

Buscan cambiar la “mala imagen” del empresariado paraguayo

La visión que tiene mucha gente es que los empresarios “prosperan a costa de dañar a alguien”, y esa es una imagen negativa que se puede cambiar a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), manifestó el presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), Ing. Luis Fretes.

–¿Cuáles son los objetivos de la Adec con el V Congreso de Responsabilidad Social Empresarial?
–Queremos instalar un “modelo de empresario” que se constituya en la imagen del empresariado paraguayo, que la base de su actuar sean los valores y principios cristianos, con una integridad a toda prueba, con responsabilidad social. El objetivo es que vean la imagen de un empresario modelo, capaz de generar riqueza, cumplir con sus empleados sin dañar el medioambiente, beneficiando a sus clientes y proveedores.

–¿Cuál es la situación país y el aporte que pueden dar los empresarios con la RSE?
–Como nunca, el país necesita de nosotros los empresarios. Paraguay está con crecimientos de hasta el 14%, estamos en un momento en que todos apuntamos al mismo objetivo: el combate a la pobreza. Pues el Gobierno tiene como bandera esa lucha, y hoy día en los gremios y asociaciones empresariales se ha instalado el tema de que debemos hacer algo por los que más necesitan, y en ese sentido la RSE es la mejor herramienta.

–¿Cuál es la imagen que proyecta el empresario paraguayo?
–La visión que se tiene de los empresarios es que prosperan a costa de dañar a alguien, y esa es la imagen negativa que se quiere cambiar a través de la RSE pregonada por la ADEC. Pero los empresarios también fuimos cambiando de visión, demostrando que haciendo bien los deberes se puede tener éxito. Debemos reconocer que a muchos les interesa más el “bien tener” antes que el “bien hacer”, a partir del “buen ser”. Tal vez no seamos la causa de todos los problemas, pero de algo estoy seguro: somos parte de la solución y en ese sentido la RSE puede aportar soluciones.

–¿Hay empresas en Paraguay que mal utilizan el concepto de RSE?
–Sí. Algunas todavía hacen “marketing social”, crean fundaciones asistencialistas y, por otro lado, a los pobres extremos les cobra el mucho más de la tarifa normal. Como ejemplo, podemos hablar de algunas empresas telefónicas, a quienes el más humilde paga más por su sistema prepago. También podemos mencionar a los préstamos con intereses usurarios de entidades financieras.

–¿Cuál es el eje principal de la RSE?
–La Responsabilidad Social Empresarial debe estar centrada en el ser humano, que debe ser el actor y el objetivo de toda vida socioeconómica. Los empresarios somos antes que nada responsables de que el trabajo sea con dignidad y de brindar las herramientas y el entorno para que los empleados puedan desarrollar sus labores. Existen pasajes bíblicos como: “El que ayuda al otro se ayuda a sí mismo”, y que “Seamos los unos responsables de los otros”, que son evidencias bíblicas de responsabilidad por las personas.

–¿Cómo el empresario responsable socialmente debe actuar con sus colaboradores?
–Un empresario es responsable socialmente cuando, en primer lugar, trata bien a su personal, le paga un salario digno, debe ser un lugar donde el colaborador se desarrolle y realice como persona, donde su actividad laboral pueda equilibrar con sus actividades familiares. Tener empresas sin funcionarios en situación de pobreza, contar con excelente clima laboral, que todos se puedan realizar como personas y, por último, ser personas felices.

–¿Y dónde queda el medioambiente?
–Tener una ética ambiental es fundamental para mantener en igualdad de condiciones la competitividad con sus productos, mostrar que son limpios. Las empresas hoy tienen que mejorar esta área aunque sea por presión de la sociedad civil, y los consumidores que ya no les van a permitir. Ya probamos con la irresponsabilidad social, ya sabemos el precio de vivir así, por acción o por omisión.

El ejemplo más lamentable es nuestro lago Ypacaraí, probemos ahora con la responsabilidad social y ambiental.

–¿Es rentable la RSE?
–Todos ganamos. Cuanto más responsable es la empresa, más productiva es su personal, retiene talentos, “clientes fieles”, la imagen y la reputación son muy elevadas, y se benefician todos.

V Conferencia Internacional
Entre mañana y el jueves, la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec) llevará a cabo su “V Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial”. En la ocasión, el brasileño Ricardo Abramovay tendrá a su cargo la conferencia de apertura: “Cómo enfrentamos el imperativo de la sustentabilidad”. El evento comenzará a las 08:30, en el Gran Salón del Sheraton Asunción Hotel.
Ricardo Abramovay es docente, investigador, escritor y periodista. Es profesor titular del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración (FEA), y en el Instituto de Relaciones Internacionales, de la Universidad de São Paulo (Brasil). Además, es investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp). Su tema principal de investigación es el “Desarrollo Sustentable”, y es autor de 10 libros, entre ellos “Más allá de la economía verde”.
El Congreso contará también con la presencia de Armando Tripodi y Aislan Ribeiro Greca (ambos de Brasil), y Juan José Almagro (España) como principales conferencistas invitados. En estos dos días se buscará presentar un marco que explore las necesidades y oportunidades de una gestión empresarial responsable y con impacto, a través del conocimiento y experiencia de líderes nacionales e internacionales. Además, dentro del programa se contempla paneles sobre “Armonizar el Desarrollo Empresarial y el Interés Social”, “El rol del Estado”, “Desarrollo sustentable y liderazgos sectoriales”, “Capacidad del sector privado para incidir y lograr impacto positivo en lo ambiental, social y económico”, etc. / Julio Alberto Fleitas A.

Artículo publicado el diario ABC COlor - Página 20 - 15/10/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario