jueves, 17 de octubre de 2013

Abramovay pinta "negro panorama" sobre la cuestión medioambiental

El consumo de materiales, energía y las emisiones han disminuido por unidad de valor, pero globalmente no dejan de aumentar, alertó ayer el economista brasileño Ricardo Abramovay, en el marco del V Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El evento, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos, concluye hoy.

El catedrático de la Universidad de São Paulo (brasil), investigador, escritor y autor del libro “Más allá de la economía verde”, manifestó, por ejemplo, que si las sociedades actuales quieren evitar la prolongación de las catástrofes que ya ocurren como consecuencia de los cambios climáticos, hay un escenario que debe ser respetado. Dijo que estimaciones científicas consideran que entre los años 2000 y 2050 solo podrían ser emitidas 1.400 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, advirtió, de este total ya fueron emitidas 400 gigatoneladas entre 2000 y 2010. “Por lo tanto, para que nos mantengamos en los límites, solo 
podemos emitir 1.000 gigatoneladas hasta 2050”, advirtió.

Al plantearse si hay tiempo para cambiar, teniendo en cuenta que el consumo se acelera (más autos, más polución, más consumo de alimentos, combustibles), los recursos se van desgastando, y se avanza poco en conciencia ambiental, expresó que toda la gobernanza actual (privada y estatal) se vuelca a “más”. Dijo que cuando se lucha contra la pobreza, por ejemplo, esto se traduce en más bienes de consumo “lo que es, sin duda, positivo”. “Pero hay otra urgencia: es el hecho de que en relación a muchos bienes y servicios necesitamos hacer menos, y no más. Y nadie sabe hacer menos; ni los gobiernos, ni las empresas. No tenemos gobernanza para el ‘menos’, solo para el ‘más’”.

Manifestó, asimismo, que las señales del exceso se observan claramente, ya sea por manifestaciones de la sociedad civil como de los científicos, o por el mismo mercado. Explicó que en el caso de los automóviles hay dos informes recientes de Roland Berger y de KPMG, que muestran que el auto individual es cada vez menos una aspiración fundamental para los jóvenes, incluso en países en desarrollo. “No significa que el automóvil desaparecerá, sino que será reemplazado por formas compartidas de uso, al contrario de lo que hace la industria, o sea, cada vez más vehículos.

Dijo que el reto que se plantea la industria es dónde podemos producir más automóviles. El reto real de la sociedad es otro: ¿cómo hacer de un sector que significa congestionamiento en las metrópolis, un vector de movilidad para las personas? La respuesta tendrá que venir del mundo de los negocios y no solo por imposición de los gobiernos”, expresó el disertante.

“Empresas B”
Al referirse a las “Empresas B”, cuyo lema es: “No solo ser las mejores del mundo, sino que también ser las mejores para el mundo”, Abramovay explicó que el ejemplo más emblemático es Patagonia (fábrica de indumentaria de Estados Unidos), que no solamente invita a sus clientes a una reflexión sobre lo que consumen, sino que asume compromisos –con fuerza legal tan coercitiva como el compromiso de los accionistas– de regenerar algunos de los sistemas donde trabajan.

Otro caso citado es el de Puma, a empresa de artículos deportivos que tomó espontáneamente la iniciativa de calcular para toda su cadena de valor el costo no pagado del uso que hace de cinco servicios ecosistémicos: agua, producción de basura, emisión de gases de efecto invernadero, uso del suelo y pérdida de biodiversidad. Aún así, los números de la firma transnacional son considerados impresionantes: vende 2.200 millones de euros por año.

Alertan sobre consecuencias
El carácter no sustentable de la economía actual refleja consecuencias económicas y financieras para todos. El autor de “Más allá de la economía verde”, el economista Ricardo Abramovay, advierte que el tiempo apremia ante los problemas ambientales, para revertir la mala tendencia, el planeta no tiene más de 20 años para arreglar algo de lo que se ha hecho mal.


Artículo publicado el diario ABC Color - Página 22 - 17/10/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario