viernes, 18 de octubre de 2013

Afirman que no se puede justificar la pobreza existente en nuestro país

Los niveles de pobreza y miseria existentes en el Paraguay no se pueden justificar, sobre todo en un país rico en recursos naturales y en franco crecimiento económico, coincidieron en afirmar en el cierre del V Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial con impacto. Proponen que la sociedad civil participe más en los esfuerzos para lograr los cambios.

En el marco del “conversatorio” realizado en la víspera, como última actividad del congreso, se analizó el rumbo que el país necesita tomar en materias social, económica y ambiental. Tuvo la participación de Henry Dick, exponente de las cooperativas menonitas; Víctor González Acosta, representante de la Fundación Desarrollo en Democracia; Javier Bernardes, del Club de Ejecutivos del Paraguay; Fátima Mereles, del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP); César Ross, de la Red de Líderes y Acuerdo por Paraguay; y Luis Fretes, presidente de la ADEC.


Al respecto, el empresario del sector inmobiliario Arq. Víctor González Acosta manifestó que “somos privilegiados de estar pasando este momento de la historia del Paraguay, que nunca antes tuvo y que el mundo le ofrece. Sin embargo, el escenario que tenemos hoy no va a ser eterno, el mundo no nos va a esperar a que los políticos aprueben tal o cual ley. Nos va a pasar el tren, y tal vez el último tren que nos podría permitir pasar de un crecimiento oscilante (13,6% previsto para este año) a un desarrollo sostenible”, advirtió.


Agregó que ese desarrollo sostenible no solo tiene que ser económico, sino también social y ambientalmente sostenible, de lo contrario no tiene futuro; y ese desarrollo debe ser inclusivo, ese es el gran desafío que tenemos. “Es tiempo de que pongamos nuestros mejores talentos y capacidades para que aprovechemos este crecimiento, producto del nuevo mapa mundial, y lo convirtamos en un desarrollo, que significa fundamentalmente en nuestro país invertir en la gente”, resaltó.


Alertó que si no se invierte de tal forma a formar “capital humano” en nuestro país, algunos, quizás, se volverán “más ricos de lo que son, pero los pobres seguirán siendo más pobres, y habrá más pobres si no cambiamos la tendencia”.


Añadió que tal vez “llueva dinero” en nuestro país, pero en 10 años probablemente seguiremos más pobres de lo que éramos, si no hacemos los cambios estructurales que el Paraguay necesita.

Los excluidos
El empresario del sector inmobiliario manifestó que hoy hay dos millones de paraguayos excluidos de todo. “Eso es inaceptable, no solamente desde el punto de vista de la ética social, sino también es inaceptable en la lógica económica. Encima que ya somos pocos, seis millones de habitantes, hay dos millones que no consumen, no producen, etc. Cómo vamos a construir el desarrollo con gente sin educación, sin salud, sin viviendas. Virtualmente no tienen la menor capacidad de colaborar en el proceso. Cuando vamos a los asentamientos, ayudando a ‘Un techo para mi país’, yo siempre me pregunto: ¿cuántos talentos mejores que yo y que los que estamos sentados aquí hay en los asentamientos urbanos y rurales?”, dijo.

Conceptualización de RSE
La responsabilidad social empresarial es una nueva forma de hacer negocios, en la cual la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y las generaciones futuras. Las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realizan se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, como también al cuidado y preservación del entorno.


Artículo publicado el diario ABC Color - Página 22 - 18/10/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario