martes, 3 de junio de 2014

10 estrategias para potenciar la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un pilar indispensable para gestionar las actividades dentro de una compañía. Luis Fretes, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), reveló 10 reglas de oro para avanzar en el desarrollo de prácticas cada vez más responsables y sustentables.

1-Integrar efectivamente la RSE a la gestión de la empresa. La RSE no debe estar separada de las operaciones, sino que debe ser transversal a las mismas.

2-El compromiso del gerente general es fundamental. El número uno de la empresa debe estar convencido de los beneficios de la RSE para su empresa y tener una política clara de RSE para evitar complicaciones.

3-Designar un responsable de RSE gue oriente el proceso. Dependiendo del tamaño de la empresa, puede ser una gerencia de RSE, o un colaborador gue, entre sus funciones, desarrolle las actividades de RSE.

4-Los colaboradores son clave para una exitosa gestión de RSE. Las acciones de RSE contribuyen al crecimiento personal y profesional de los colaboradores, aumentando su sentido de pertenencia y lealtad hacia la empresa.

5-Incorporar a los públicos de interés en el desarrollo de las acciones de RSE. La empresa debe considerar las necesidades de sus clientes, proveedores, comunidad, inversionistas, etc., e involucrarlos en el proceso de bús-gueda de soluciones.

6-Establecer un plan operativo anual con acciones de RSE. Las buenas prácticas están pensadas y orientadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos y a la susten-tabilidad de la empresa.

7-Las alianzas como medio para lograr los objetivos. La empresa necesita crear lazos con organizaciones públicas y privadas, gue asesoren y brinden asistencia técnica en los diferentes temas gue hacen a la RSE.

8-Reducir los costos operativos con hábitos saludables. Adoptar medidas ecológicamente amigables, como re-utilizar y reciclar, ayudan a reducir la contaminación y disminuir gastos de la empresa.

9-Reputación social versus imagen corporativa. Es esencial preocuparse por la imagen y la reputación, creando valor dentro y fuera de la empresa.

10-Rendir cuentas a los públicos de interés. Medir los logros alcanzados y comunicarlos en un reporte de sos-tenibilidad es una práctica habitual en las empresas socialmente responsables.

Información publicada en el Diario La Nación - Página 12 - 2/6/2014


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