viernes, 6 de junio de 2014

El acceso a la información ambiental

Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker.

Hoy en día, el disponer de información ambiental oportuna, objetiva y actualizada es fundamental para conocer, opinar y asumir actitudes y conductas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad del ambiente y preservar los recursos naturales, como el agua, suelo, aire, árboles, plantas y animales silvestres. Mañana, en todo el mundo, se recuerda al ambiente.

El
5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente, una fecha que llama a reflexionar sobre la urgencia de preservar nuestro entorno de manera responsable. Sin embargo, en la realidad no ocurre así. Muchos desconocen el manejo cuidadoso de los residuos domiciliarios, que terminan en cualquier parte de las calles y avenidas aun después de los raudales. Numerosas empresas arrojan desechos en arroyos y otros. La quema de basuras, campos y la deforestación están a la orden del día. La vida animal poco importa. Se observan caballos tirados por los llamados carriteros que todavía circulan por las calles de Asunción y otras ciudades. La intención de caza del teju guasu autorizada hace poco por la Secretaria del Ambiente es otro ejemplo de cómo se toman decisiones sin la debida información técnico-científico-ambiental.
El parque automotor con vehículos y colectivos que han terminado su vida útil, pero que circulan usando, en muchos casos, un combustible de dudosa calidad que contamina e intoxica la atmófera, es otro ejemplo de cómo, pese a estudios realizados incluso por organizaciones internacionales, la información de carácter ambiental no se difunde como debería y menos se aplican los correctores que eviten o minimicen estos problemas, que cada vez se agravan más. Existen al menos dos herramientas de mitigación que pueden aplicarse: la educación ambiental y las tecnologías de información y comunicación (TIC).

EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental es el proceso de enseñanza y aprendizaje, dinámico e interactivo, que busca sensibilizar y educar a la población acerca de la problemática ambiental que en la actualidad se vive, tanto a nivel mundial como nacional, para que cada uno pueda interactuar en armonía y con un enfoque sustentable con el ambiente. A nivel rural, las jornadas de capacitación en buenas prácticas agrícolas, bienestar animal, enfoques sostenibles de producción, agroforestería, labranza mínima o cero de los suelos, la agricultura de precisión son ejemplos que apuntan a lo señalado.

TIC
Proveen datos e informaciones de modo escrito, visual, sonoro o virtual sobre el estado de los recursos hídricos y forestales, del aire, suelo, la fauna, flora, las tierras y los espacios naturales, las áreas protegidas, los parques nacionales, la legislación ambiental vigente y actividades o medidas que se plantean para su protección. Además, sobre tratados, convenios y acuerdos internacionales de protección a reservas y especies, políticas, programas y planes ambientales a corto, mediano y largo plazo. Facilitan pronósticos meteorológicos con antelación (perspectivas agro-climáticas). Estimulan actitudes responsables para el cuidado del medio: animales, plantas y entornos clasificados como reservas o áreas protegidas.

CONCLUSIÓN
El cuidado del ambiente y de sus recursos es un compromiso de todos. De ahí la necesidad de facilitar la disponibilidad de información que se vincule con la preservación de tan valioso y único patrimonio. Es también necesario que el hombre comprenda, valore y cuide el medio, tanto urbano como rural; que aplique prácticas y procesos menos contaminantes y agotadores que los convencionales, con lo cual se contribuirá a crear una actitud ambiental más responsable.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

Artículo publicado el diario ABC Color - Página 8 - 4/6/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario