lunes, 2 de junio de 2014

CODIPSA Apostar al valor compartido

Potenciar el desarrollo rural sostenible es el principal objetivo del programa social que impulsa la empresa Codipsa, productora de almidón de mandioca. Mediante un cronograma definido, que va hasta el 2018, la compañía suma productores a esta labor.

Con una nueva cultura de hacer negocios, fomentando a la par la responsabilidad de valores compartidos, la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (Codipsa) ejecuta un programa de desarrollo rural sostenible que pretende involucrar a más familias productoras de mandioca en los próximos años.

Los ejes temáticos del plan se enfocan en la producción agrícola, administración y finanzas, del acceso de los productores a la educación formal, asistencia técnica y salud preventiva. A través de estos principios, Codipsa prevé censar a 5000 familias, impulsar a mayor escala la creación de comités y lograr que más comunidades tengan una educación financiera.

Cada eje cuenta con 10 áreas de trabajo con la meta en común de crear alternativas laborales para pequeños productores para que obtengan mayores ingresos y mejoren su calidad de vida. Actualmente, la empresa, a través de las cuatro plantas industriales con que opera, ubicadas en las localidades de Raúl A. Oviedo y Repatriación (ambas en Caagua-zú) y en Guayaybí y Nueva Germania (San Pedro), trabaja en forma directa con 3500 productores, que durante el año reciben asistencia técnica tanto de profesionales locales como de Brasil. Codipsa apunta a legalizar los terrenos de productores y lograr que al menos 3000 de estos tengan cuentas ban-carias. “Estamos luchando para que los productores accedan a créditos, tengan cuentas bancadas y, mediante el fortalecimiento de la capacitación, inviertan en ampliar su producción”, indica Hans Regier, director ejecutivo de Codipsa. Sostiene que el desafío propuesto para este año es que a través del sistema de crédito agrícola y de diversas entidades bancarias, se otorgue a los productores un préstamo por valor de USD 4 millones, para que puedan cumplir con el volumen de demanda que tienen. “No podés pretender ayudar a la gente en forma integral si no tienen plata, hay que ver mecanismos, y en eso estamos”, afirma.

Otra de las aristas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que promueven es que en los próximos años proyectan incursionar con los pequeños productores al sector pecuario. “Hay objetivos claros que también prevén hacer participar al sector público”, puntualiza.
La calidad industrial con inversión social llevó a la compañía a que obtuviera reconocimientos a nivel nacional y del exterior. En Paraguay, en 2009, fue distinguida por la Asociación de Empresarios Cristianos en la categoría de RSE y en 2010 fue galardonada por el Centro Mexicano para la Filantropía por su cooperación con productores. La cartera internacional de clientes de Codipsa está compuesta por países como Canadá, EE.UU., México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, España, Togo, Ghana, Costa de Marfil y Taiwán.

Artículo publicado en el Diario ABC Color - Página 38 - 2/6/2014

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