lunes, 9 de junio de 2014

Jóvenes defienden el planeta con música, sin plagueos por el clima

Una agradable tarde de sol con el majestuoso río Paraná de fondo fue el escenario para el exitoso debut de la orquesta “H2O Río Paraná”, ayer, en la Costanera de la playa San José de esta ciudad. El concierto se realizó bajo la dirección de la compatriota Karin Raatz y el coreano Pedro Bak.

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional).-La presentación forma parte del proyecto “Sonidos del Agua”, una continuidad del gran proyecto “Sonidos de la Tierra”, creado por el maestro Luis Szarán.

La orquesta “H2O Río Paraná”, conformada por jóvenes músicos de distintas ciudades de Itapúa, interpretó temas clásicos y folclóricos de nuestro país, como “Water Music” (música acuática), de Jorge Haendel, dirigida por la maestra Karin Raatz, luego los temas “Danubio Azul” y “Pompa y Circunstancia”, de Johan Strauss y E. Elgar, respectivamente, bajo la dirección del maestro Pedro Bak.

Un momento de especial atractivo del concierto fue la actuación del ensamble de la escuela de arpas “Encarnación”, dirigida por el profesor Isidro González, y la orquesta H2O, bajo dirección de Karin Raatz. Interpretaron dos temas clásicos para el arpa paraguaya: “Isla Sakã”, del músico Santiago Cortesi, y “Despedida”, de Félix Pérez Cardozo.
Antes del ensamble, el conjunto de arpas, con la participación especial del arpista Agustín Penayo, interpretó una selección de polcas y de temas internacionales.

Los músicos también deslumbraron al utilizar violines hechos con botellas de plástico recicladas. Interpretaron los temas “Sarabanda” de la suite en re menor de Haendel, y “Recuedos de Ypacaraí”. Siguieron “O Sole Mío” y “Te Deum”, de Charpentier.

El espectáculo tuvo muy buena convocatoria en el paseo central de la Costanera, frente a la playa. Fue una tarde cálida de radiante sol, pese al viento frío del sur. La calidez humana estuvo expresada en los aplausos y los silencios con que el público acompañó las piezas.

El proyecto
La idea del proyecto Sonidos del Agua es, a través de la alegría de la música, crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Es un proyecto de largo plazo para la creación de una conciencia del cuidado del planeta, y uno de sus recursos más importantes que es el agua, señaló el maestro Luis Szarán, impulsor del proyecto, junto con la fundación “Tierra Nuestra”, y el auspicio del Banco Itaú. “De nada sirve gastar millones para limpiar, por ejemplo, el lago Ypacaraí, si no existe conciencia de mantener la limpieza, se volverá a ensuciar”, acotó.

Szarán elogió la gran calidad de jóvenes músicos que integran la orquesta “Río Paraná” y recordó que este proyecto de inclusión social va mucho más allá, pues, además de generar una oportunidad de capacitación a jóvenes talentos, los aleja de vicios. El propósito es conformar en todo el país 22 orquestas regionales y tres nacionales. Además de aprender música los jóvenes aprenden lutería, y el proyecto tiene un componente de taller donde se elaboran los instrumentos con objetos reciclados.

Este proyecto, sin “plagueos” por el cambio climático, el calentamiento global y las amenazas al planeta, sino con la alegría de la música, va creando conciencia sobre la importancia y necesidad de cuidar el planeta y vivir en un ambiente saludable, concluyó.

Artículo publicado por el diario ABC Color - Página 59 - 9/6/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario