jueves, 8 de septiembre de 2011

Estado debe promover condiciones

Claudia Ocampos.El desarrollo sostenible del sector microempresarial ocupa e implica abordar factores económicos, sociales y ambientales, fijando metas a un nivel globaliza do, como son: salud para todos, eliminación de la pobreza, satisfacción de la necesidades sociales, y promover el respeto al medio ambiente.
Guillermo Stanley, presidente de Aceros del Para guay (Acepar). estima varios puntos a considerar a partir de la fuerza motriz que son la pymes en Paraguay. Refirió en un análisis que "cuando señalamos el modelo económico establecido por décadas en nuestro país es insuficiente para atender las enormes deman das sociales acumuladas, nos referimos al basado en la agroexportación. con escaso valor agregado, al de triangulación comercial que se basa en la permeabilidad de nuestras fronteras y al Estado paternalista, empresario generador de cliente-lismo prebendarismo y corrupción", dijo Stanley.
También indicó, que el modelo económico paraguayo ha basado su competitivi-dad en factores que son: tierra, agua, clima, mano de obra poco calificada, precios de comodities. débil cumplimiento de disposiciones legales generales y en particular las laborales e impositivas.
Que a pesar de haber tenido ciclos de crecimiento y muchos años de estancamiento, "lamentablemente no hemos creado las con-diciones (de largo plazo) para afincar inversiones y. menos, tenemos planes de mejorar la educación de las nuevas generaciones para que puedan competir en una economía global del conocimiento".
Según refirió Stanley, países en vías de desarrollo, invierten menos del 25% del PIB anualmente, mientras que en Paraguay se invierte menos del 15%. por ello, superar las barreras del subdesarrollo será mucho más difícil. Entonces, tanto el sector público y privado deberá desarrollar acciones más dinámicas y acertadas de manera continua y sostenida, para anticipar las inversiones de acuerdo al impacto socio-económico que se pretenda lograr.
LAS ESTRATEGIAS
Esquematizar una visión de Desarrollo Integral Sustentable es una tarea difícil, con estrategias políticas, económicas, sociales y ambientales. En donde el principal objetivo, indicó el directivo, es "elevar las condiciones de vida de la población en términos de bienestar, seguridad, oportunidades, previsibilidad. etc. Dentro del marco de la democracia representativa y participativa. estado de derecho, libertades públicas, con un modelo económico que genere crecimiento, equidad distributiva, basado en los factores competitivos que ofrece el
país".
Expresó que la iniciativa privada, un marco jurídico confiable y la capacidad institucional de aplicar la ley. aseguran el Sistema competitivo, la necesaria equidad social e impiden un poder económico excesivo, así como un exagerado intervencionismo estatal.
Para realizar un marco conceptual de desarrollo se deben tener en cuenta cuatro pilares fundamentales.
Primero: el diagnostico, para conocer el entorno internacional y las condiciones internas. Segundo: la planificación, reforma política, macro de desarrollo y social
Tercero: la estrategia que se usaría según la inversión, los sectores políticos y sociales. Por último, los objetivos para llegar a un crecimiento del PIB son: empleo, sostenibilidad. política legal y ambiental y mejorar la calidad de vida.
Stanley supone que "si consensuamos los objetivos enunciados, teniendo en cuenta un crecimiento anual del 6 al 7 %. con una generación de valor agregado que permita la creación de por lo menos de n80.000 puestos de trabajo anuales (el modelo actual crea menos de 50.000 en épocas de bonanza), dentro del marco de Estado de Derecho, de gobernabilidad y de previsibilidad económica, entonces debemos priorizar las inversiones que mayor impacto socio-económico generan, para estructurar una Política de Desarrollo de largo plazo".
Agregó que. "el equilibrio macro-económico constituye el punto de apoyo de la propuesta y condición ineludible para el éxito del plan". Entonces, para atraer y retener la inversión privada real, es clave obtener el apoyo de los organismos multilaterales de crédito para el financiamiento de las medidas de ajuste estructural del Estado, así como el financiamiento de la inversión pública y privada productiva.

Ley para MIPYMES
Según la disposición legal del país las categorías del grupo de MIPYMES, se dividen de acuerdo con el número de trabajadores ocupados y el monto de facturación anual. Si bien, las microempresas utilizarán las siglas "MIE", y conformarán a 10 personas como máximo, y un monto equivalente a 400 salarios mínimos.
La pequeña empresa, con la denominación "PE", emplearía a 20 trabajadores y hasta 1500 salarios mínimos, en tanto que, al ser una mediana empresa, tendría que facturar unos 6000 salarios mínimos y emplear a 5O personas

Publicado en el diario 5 Días Especial - 08/09/2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario