martes, 27 de septiembre de 2011

Voto por el SÍ

Por Carmen Cosp.Miembro de la Junta Directiva de ADEC. ¿Sabías que el domingo 9 de octubre vamos a votar? Poco se habla de este tema. Quizás porque son unos potenciales 500 mil votos que podrían incidir en las elecciones nacionales, votos libres y objetivos, que escaparán, sin duda, de las prácticas y los controles prebendarios.
El Referéndum es una consulta popular a los ciudadanos sobre un tema determinado para que expresen su voluntad respecto a un asunto público. Se llama a un Referéndum el 9 de octubre en Paraguay para cambiar o no, el artículo 120 de la Constitución Nacional, que prohíbe el voto de los paraguayos que viven en el extranjero.
Tenemos la oportunidad de ir a las urnas para depositar nuestra adhesión a una propuesta de cambio a través de nuestro voto. Participar es sumamente importante.
Si votamos por el SÍ, devolveremos un derecho elemental a nuestros compatriotas y les daremos la oportunidad de incidir en el caminar de nuestro país. ¿Por qué votar por el SÍ?
Hay muchas razones para votar por el SÍ al sufragio de los paraguayos que están en el extranjero, pero dejo para la reflexión estas tres:
1. Para devolverles a estos compatriotas lo que les hemos negado. Se fueron porque -por razones políticas o de sobrevivencia- nuestro país no les brindó las oportunidades necesarias para vivir y trabajar bajo el techo que los vio nacer.
2. Las cifras de las remesas que envían los paraguayos que trabajan fuera, sea por el sistema financiero formal o por otros, suman unos 700 millones de dólares por año. Ellos y ellas siguen solventando a sus familias para cubrir sus gastos básicos y con esto solidariamente contribuyen a la superación de la pobreza.
3. Para fortalecer la participación y la democracia. Los que se fueron no están ajenos a lo que pasa en nuestro país, no se han alejado y olvidado de nuestra patria. Nuestro SÍ será como un abrazo y su participación aumentará el compromiso.
Tenemos la oportunidad de incidir depositando nuestro voto en las urnas. Despertemos el 9 con la bandera al pecho, porque amamos a nuestro país y a todos los compatriotas esparcidos por el mundo, y vayamos a votar.
Que el Vy''a Guasu vivido en el Bicentenario nos convoque a acercar a la casa a nuestros compatriotas, y con nuestro SÍ decirles: "Queremos que estén con nosotros para construir nuestra débil democracia. Bienvenidos al Paraguay que vive en el corazón de ustedes".


Publicado en el Diario Ultima HoraEconomia - Página 16 - 27/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario