lunes, 26 de septiembre de 2011

Proyecto de seguridad alimentaria de las familias

Cetedi y Agrofertil, reúnen a 3 comités de pequeños productores, que son conformadas por 85 familias de San Pedro de las escuelas rurales de esa zona para beneficiarlos con el Proyecto de Seguridad Alimentaria, que consiste en la capacitación, financiamiento y monitoreo de cultivos en las tierras de los productores.
La capacitación está a cargo de la Ing. Agrónoma Blanca Gómez quien es responsable de todos los proyectos de Cetedi  en San Pedro.
Los organizadores utilizan las escuelas rurales como centros de difusión y enseñanzas a la familia a parte los participantes reciben semillas, herramientas, alambres, y financiamiento para ser utilizadas en las pequeñas fincas que habitan los pobladores locales.
Este programa se elabora dentro del plan de implementación de responsabilidad social empresarial, de la empresa Agrofertil, la ONG CETEDI y cuenta con el apoyo  de la empresa Agropecuaria Campo Nuevo, del departamento de San Pedro.
El proyecto, tiene como fin el mejoramiento de la producción e los pequeños productores que se encuentran más vulnerables por la  falta de variables y fortalecimiento de su producción. Se prevé que tendrá la duración de un año y tiene como primer fin, fortalecer las condiciones actuales de producción. Para luego diversificar la producción de tal manera que los pequeños productores tengan una producción continua durante todo el año, y dejen de depender solamente de uno solo cultivo anual, lo cual ocurre actualmente con el monocultivo.  
El lunes ya  se realizo el rastroneado en las propiedades de los productores que significa la nivelación, preparación y la limpieza de la tierra para el cultivo.
La próxima semana se iniciaran la plantación de los cultivos que fueron seleccionados por los mismos productores, que serán maíz, sésamo, algodón y ka’a he’e.
Como antecedente se puede contar que él, Proyecto de seguridad alimentaria de las familias, en su primera ejecución de enero de este año fue un éxito total, beneficiando a 36 familias. En Colonia Felicidad y Colonia 14 de Mayo.
Estas familias crearon una huerta familiar para sustentar su consumo y hasta lograron comercializar el excedente trayendo muy buenos beneficios a los productores.
El Lic. Mauricio Muñoz, coordinador de programas de la ONG, nos comunico que por el éxito de comienzos de año, decidieron ampliar a 85 familias las que estarán dentro del gran emprendimiento de la mano de CETEDI Y AGROFERTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario